viernes, 24 de junio de 2011

El pasaje adolescente. Los estudios y las redes sociales

Los estudios es el tema elegido en estos momentos, que los adolescentes se enfrentan a los exámenes de final de curso y se hace balance de cómo ha sido éste, ahora que termina.

También es un momento para establecer que la influencia de los padres, sigue siendo más importante de lo que parece, ya que constituye siempre la primera referencia que el adolescente tiene.

Motivar sin agobiar:
Por ello sabiendo la responsabilidad que los padres tienen, se hace necesario que la presencia de éstos se mantenga sin agobios, sin transmitir demasiado la propia angustia al adolescente. Se trata de transmitir ciertos valores, como es el interés por las cosas; por estar informado, por la lectura de libros, revistas...
El valor de la formación, para poder optar a un trabajo en un empleo cualificado bien remunerado. El valor del saber.

Es muy importante mantener el interés por lo que rodea a los estudios, estando al corriente de lo que le pasa al joven. En el instituto, por conocer al tutor y estar al tanto de los exámenes, deberes…. Y también, ¿por qué no?, conocer la estructura, el reglamento interno, los órganos de participación; consejo escolar. Participación en los eventos, en el AMPA. Conocer las asignaturas distintas optativas, y por supuesto, conocer por internet las notas, faltas, etc.

Otro aspecto supone facilitar las condiciones de estudio, en el propio lugar donde habita el alumno, aunque pueda parecer evidente, no siempre se hace. Esto implica la organización de la habitación para facilitar el estudio: iluminación, mesa, agenda, paneles, calendario, saber aplicar las técnicas de estudio: esquemas, resúmenes. Y favorecer en otros casos el acceso a las bibliotecas, complementando el estudio en casa.

Este apoyo también puede suponer a veces si hace falta y se pide, ayudarle personalmente en el estudio, sabiendo siempre que no podemos ocupar un papel que no es el nuestro: el de profesor.

Y aprovecho para seguir manifestando mi oposición a los premios, para que no se conviertan éste en el motivo principal del aprobado, perdiendo el sentido del estudio. Esto no quiere decir que no se pueda estimular el rendimiento escolar con algún regalo, como apoyo no como fin en sí mismo. Todo ello en una clara apuesta por la importancia que tiene el saber.

Cuando las cosas salen mal; los suspensos.
Cuando pasa esto generalmente es por que antes ha fallado algo. El suspenso se lee como un fracaso, los suspensos como una catástrofe. Me gustaría que en lugar de ver esta parte trágica se observara que es lo que hay detrás de éstos, si realmente ha habido un esfuerzo, si el problema es el nivel muy bajo del que se partía, conflictos personales, inhibición intelectual, etc. No sirve de nada hacer un drama, sino por el contrario es mejor hacer un análisis, ver que ha pasado. La sensación de fracaso es tan corrosiva, que no es deseable a nadie, además de constituir un juicio de valor que no conduce a nada positivo. Incluso una de las posturas o salidas más habituales cuando la sensación de fracaso se repite, es dejar los estudios, cuando el adolescente cree que nosotros pensamos que no es capaz. Esto supone una baja autoestima que será muy difícil que recupere.

Las soluciones en estos casos pasan siempre en primer lugar por conocer cual es el diagnóstico que se hace por los propios centros educativos, y ver cuáles son las soluciones que ellos mismos proponen y cuáles las que nosotros pensamos.

Redes sociales y adolescencia. Uso o abuso.

Las redes sociales están compuestas por grupos de personas, que se conectan a internet por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Los porcentajes son muy significativos: el 71 % de los adolescentes usa las redes sociales (Estudio reciente de la Universidad de Navarra. Según el estudio del Foro Generaciones Interactivas, las edades de los jóvenes usuarios van desde los 14 años hasta los 17; siendo estas dos edades las que mayor incidencia registran por grupo etario: el grupo de 14 años supera el 80% mientras que el de los 17 alcanza el 85%. El informe, titulado “La generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas”, es el primero que se hace en el país por el Foro Generaciones Interactivas -organización sin ánimo de lucro fundada en diciembre de 2008 por Telefónica, Universidad de Navarra y Organización Universitaria Interamericana (OUI)-.

Internet

Permite un objetivo general, que es favorecer el lazo social, la relación con el otro, de una forma que permite no exponer el propio cuerpo, incluso se puede fantasear con tener otro físico, otro nombre (Nick) y diseñarnos nuestro propio perfil imaginario.

Permite una paradoja (siguiendo a J. R. Ubieto): transparencia y exhibición, que llega a exigir cierto “destape” (este es el lado obscuro de toda red, la trampa). Aunque el sujeto pueda esconderse en la red, tiene que mostrarse, exhibirse para que se le conozca. La forma como lo haga puede suponer un peligro.

Como de todo uso puede hacerse un abuso; fenómenos indeseables: sexting (envío de fotos privadas de carácter erótico), Ciberbullying (acoso e intimidación), paidofilia.
Por ello habrá que realizar un cierto control, en el que observemos posibles cambios de conducta en nuestros hijos/as, y exigir una limitación en el horario sobre todo para mantener la idea general de hacer un buen uso, complementario a las relaciones sociales, y que este no se convierta en un sustituto de éstas, en cuyo caso habrá que analizar las razones, ya que un instrumento no puede ser la causa.

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