lunes, 30 de abril de 2012

ESOS HORARIOS

Quiero pedir disculpas en primer lugar a aquellas personas que me siguen, no sé si muchas o pocas. Los Blogs son un poco como las películas, no hay contacto con el espectador a diferencia del teatro, donde esa interacción si existe.

Hoy me he decidido a escribir gracias a uno de mis lectores anónimos que me ha animado a hacerlo. Me ha supuesto pensar en que no hay tanta soledad en los escritores, como bien decían algunos autores que firmaban sus obras en la reciente feria del libro, y que se animaban al ver su literatura desde dentro, algo así expresaban, cuando podían hablar con los propios lectores que los leían, y que podían así opinar en vivo y en directo de sus obras.

Reconfortante por tanto cuando uno se siente escuchado, y también algo valorado, cuando se observa que las opiniones no caen en terreno baldío y se puede aprovechar algo de lo que digo o expreso.

Quizás sea todo esto un síntoma de nuestro presente: nos sentimos muy solos. Solos en un mundo dominado por las comunicaciones, internet, los chat, el wasap, etc. Pero las redes sociales hacen que todo el mundo esté conectado, pero cada uno en su casa. ¿Realmente creen que nos relacionamos más? Mi experiencia me dice que no, por diversos impedimentos: uno de ellos quizás uno de los principales, sean los horarios. Somos el único país que termina de trabajar a las 8 de la tarde, más o menos, y no porque seamos el país más trabajador. Dicen que influye el clima y sobre todo aquella costumbre de los años 60, del pluriempleo, hacían falta dos trabajos para salir adelante. Hoy en día trabaja la pareja para sacar también dos sueldos que cada vez son más imprescindibles. Nuestros horarios impiden que se favorezcan no solo las relaciones sociales, sino también las familiares. Ejercer de padres supone estar con los hijos para educarlos, no encargar a otros que lo hagan. Los abuelos no están para eso y los colegios tampoco; el niño “maleducado” tendrá problemas en el colegio con toda seguridad.

Trabajemos más a mediodía y menos por la tarde, recuperemos la tarde para nosotros, nuestra familia y para relacionarnos. Lo social es nuestro principal problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario